LOS CONCEPTOS DE TIC; TAC Y TEP, Y EJEMPLOS

¿QUE ES TIC, TAC y TEP?
En el año 2011 lozano, plantea que las TAC, es un uso estratégico de las TIC, donde las herramientas tecnológicas están al servicio del aprendizaje y de la apropiación de conocimiento. Además la TEP es una propuesta para el uso de las TIC hacia el empoderamiento y participación. 

TIC:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles  de audio. etc.
Ejemplo.
Existen múltiples ejemplos de TIC, como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero el mayor impacto que ha causado en el desarrollo de las sociedades es el internet.

TAC:
Las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC), tratan de orientar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) hacia el uso mas formativo que informativo, tanto para el docente, a fin de aprender mas y mejor.
Ejemplo.
TAC es un blog informativo y herramientas como buscador de Google, Twitter y Facebook.

TEP:
La tecnología del empoderamiento y la participación (TEP), hablamos de empoderamiento y participación mediante las tecnologías cuando estas sirven de sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se comparten ideas, intereses y propuestas a favor de un objetivo en común.
Ejemplo.
Crea un blog de aula, un podcast o un canal de YouTube, en resumen mientras que las TIC tienen como objetivo el manejo de las herramientas digitales, las TAC tratan de hacer uso de las TIC para enseñar y aprender usando la tecnología.

¿COMO LAS TIC; TAC Y TEP HAN CAMBIADO LA EDUCACION?
Fomentando el aprendizaje colaborativo y la interacción entre los estudiantes.
Permite una personalización del proceso de enseñanza aprendizaje, adaptándolo a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Además la necesidad de implementar la tecnología en el sistema educativo ya era evidente antes del covid-19, pero durante el confinamiento, los docentes tomaron conciencia de que las TIC son un requisito imprescindible en la educación.


Comentarios